COMERCIOS

Beatrice Walter, leathergoods 100% Made in Spain

Para una persona que ha vivido entre las fábricas de China es fácil apreciar y valorar nuestro sol y cielo azul. Pero Beatrice no sólo se queda con los beneficios de nuestro clima, esta alemana enarbola la bandera del producto artesano 100% español y nos asegura que todo lo que traemos de China lo podemos conseguir aquí en nuestro país, en nuestra ciudad. Con su comercio “Walter & Me, leathergoods” pretende darnos una lección sobre la manufactura en Alicante. Atentos todos.

Beatrice háblanos un poco de ti: Soy alemana y vengo de una familia que trabajaba en el textil. Estudié diseño industrial y seguí por el campo del textil y complementos. Trabajé para empresas multinacionales y he viajado mucho por Asia y Europa, he vivido de primera mano la producción a gran escala desde muchos aspectos.

Beatrice con una demostración del trabajo

Beatrice con una demostración del trabajo

Debió ser una experiencia enriquecedora, mucha gente que esté leyendo se preguntará cómo acabaste aquí: Durante uno de mis proyectos en China me fijé en la procedencia de las pieles y otras materias primas, todas venían de España y de Alicante. Llegó ese momento de tu vida en el que necesitas cambiar, soy una persona “libre”, no me siento atada a mi país, por lo que la localización podía ser cualquiera. Comencé a pensar, al principio tuve una socia pero finalmente me quedé yo sola y le di forma a mis ideas, la forma de “Walter & Me, leathergoods”.

“Walter & Me, leathergoods”, un comercio difícil de definir pero fácil de clasificar porque lo podemos integrar en la artesanía ¿verdad?: Exactamente, aquí en “Walter & Me, leathergoods” puedes hacer muchas cosas, desde asistir a uno de nuestros talleres en el que aprender a hacerte un bolso, una pulsera, una funda para móviles a crear tu propia línea de complementos si eres diseñador, comprar un bolso único de muy buena calidad, hacerte tu propio complemento a medida con el material que quieras o asistir a una exposición, entre otras muchas cosas.

Sí, con este abanico de posibilidades te diriges a muchos tipos de públicos: Sí, desde la persona que entra en nuestro showroom y elige un bolso ya hecho por nosotros, o aquél que quiere algo único y específico para sus necesidades y se lo hacemos a medida, hasta el diseñador que contacta con nosotros para hacerse su propia línea de complementos. Incluso el artista que quiere exponer aquí, hay muchas posibilidades en “Walter & Me, leathergoods”.

El gran punto fuerte es que “Walter & Me, leathergoods” se presenta como una oportunidad para aquellos diseñadores noveles que quieren hacer una pequeña muestra de su colección. Nosotros tenemos relación con fábricas en Elche y Petrel para hacer pedidos pequeños. En pocos días puedes tener tu colección lista.

¿Qué tiene que hacer entonces esa persona? ¿Cuáles son los pasos a seguir?: Lo primero es tener una reunión para ver las piezas, calculamos el coste de producción, el número de pasos que lleva hacer la pieza, el coste en materiales, el tiempo que se tiene que dedicar… Con eso hacemos una estimación y se pide presupuesto a la fábrica. Luego ya es ponerse a trabajar et volià. Para este tipo de producciones pequeñas (unos 100-300 ejemplares) tenemos un precio muy competitivo, puede que no sea tan barato pero vale la pena ya que te ahorras transportes y semanas de trabajo además de dolores de cabeza ya que en China no ponen facilidades en lo que se refiere a hacer muestras y desarrollar el proyecto. Y lo más importante y gratificante es que lo produces en tu ciudad.

Beatrice junto al muestrario de pieles

Beatrice junto al muestrario de pieles

Vais a hacer un año en la Calle Villavieja, la nueva calle del arte con el MACA, The October Press, Puerta Ferrisa, ¿por qué este lugar?: La localización me parece perfecta porque la calle es preciosa y tiene el punto añadido de los adoquines y de que no pasan muchos coches. Estamos al lado de edificios culturales importantes de la ciudad como el MACA, el Ayuntamiento, La Basílica de Santa María… Además esta pequeña comunidad que hemos creado es como una gran familia y buscamos ayudarnos los unos a los otros. Nos dejamos cosas, compartimos experiencias y conocimientos, es enriquecedor.

Queremos que el ayuntamiento promueva esta calle y que vengan más comercios artesanos o de otra índole para ampliar esta gran familia que hemos empezado a crear. Me encanta mi nuevo país (este) y quiero que crezca y crecer en él. Lo mismo pasa con mis vecinos: José Ramón, Gertrudes, Sandra, Gabriella… (se refiere a los dueños de los comercios colindantes). Todos queremos que la ciudad se conozca por el arte y la artesanía y por todas las cosas buenas que tiene la provincia y eso es lo que le contamos a los turistas cuando vienen y preguntan. Porque en esta calle hablamos muchos idiomas: español, inglés, francés, alemán…

Beatrice en la puerta de su local en la Calle Villavieja

Beatrice en la puerta de su local en la Calle Villavieja

“Walter & Me, leathergoods” puede sonar a utopía para algunas personas que piensan que para hacer su propia colección se necesita mucho dinero o piensan que deben irse a China a producir ¿qué puedes decirles a este respecto?: Me gustaría transmitirle el mensaje a la gente de que lo que necesita no está en un contenedor que viene de las antípodas, aquí mismo puede conseguir lo que necesita, aquí mismo, en su país, en su provincia. Tenemos que luchar por esta idea todos juntos, la gente debe entender lo importante de los productos artesanales. Productos únicos que están hechos con amor, con paciencia y cariño.

Pero este producto es más caro: Claro que son más caros, claro que sí, porque han sido concebidos uno a uno, no en una cadena de montaje. En él han intervenido personas a las que se les paga bien, con buenas condiciones laborales, que han tenido su formación para elaborar esos productos. Pero cuando hablamos de “made in China” hablamos de productos baratos con miles de copias iguales, que se estropean pronto, que no son únicos ni están bien hechos del todo. Todo lo que “hace China” lo podemos hacer nosotros también a una menor escala y a un buen precio, si en vez de 10.000 ejemplares de una misma cosa fabricas 300 nuestra opción es la más interesante.

Beatrice con Ana de Ocio Magazine

Beatrice con Ana de Ocio Magazine

Eres más defensora de lo alicantino y nacional que muchos de nosotros: España y Alicante no es sólo sol, calor y restaurantes riquísimos, Alicante es una provincia con productos de gran calidad hechas con materia prima de este mismo país. Sin ir más lejos os pongo el ejemplo del calzado y los bolsos, pero la cosa no se queda ahí. Aquí también se trabaja la cerámica, el esparto, el textil, los lácteos, dulces… Muchísimas cosas, no sólo zapatos y bolsos. Estamos hablando de productos de primera, artesanales y hechos aquí mismo y no de precio inalcanzable, esto hay que valorarlo.

Y las muestras de bolsos que tienes expuestos los haces aquí en este taller que te has montado y que todo el mundo puede utilizar: Sí, las máquinas de coser son de segunda mano, aquí tienes mesas de trabajo para elaborar tus diseños, libros de muestras, pieles, tienes los hilos, el pegamento… En definitiva  todo lo necesario para hacerte tu complemento a medida o empezar a hacer tu colección.

Beatrice habla inglés, francés y alemán

Beatrice habla inglés, francés y alemán

¿Tienes a gente de prácticas o que te alquilen el taller para trabajar?: Este taller puede ser alquilado por todo aquél que quiera, también he tenido prácticas trabajando procedentes de una escuela de diseño local y de universidades. Queremos hablar con la universidad de Elche y de Alicante para que los estudiantes tengan la posibilidad de venir aquí y utilizar nuestras instalaciones, aprender técnicas y materiales, tipos de pieles, etc. Pueden trabajar en su propio proyecto además de hacerlo en el de “Walter & Me, leathergoods” y pueden aprender inglés (risas). Además pueden ver cómo se trabaja en las fábricas y aprender un puesto de trabajo para el futuro.

No sabemos si sabes cocinar, ¿nos podrías dar una receta?: ¡¡¡No se cocinar nada de nada!!!

Vaya, nuestro primer caso (risas). Pues pasamos a la siguiente pregunta, ¿repetirías la experiencia de abrir un negocio propio?: Considero que estoy en ello todavía pero sí, aunque no es nada fácil.

NUESTRA SHORT LIST:
Un sitio para cenar: El The October Press y el Fast&Bio, muy recomendables los dos
Tu plato favorito: El Chili con carne del The October Press… Ñam!
Tu prenda fetiche: Los skinny jeans
¿Cuál es tu lugar preferido de la provincia? La ciudad de Alicante
Un capricho: Que este negocio sea exitoso, funcione
Una manía: Me gusta todo lo viejo, es un poco maniático
Para desconectar: Directamente dormir


“Walter & Me, leathergoods” es un nuevo concepto de tienda en Alicante, recién creado y incluye una pequeña fabrica y un showroom. Se hacen productos de cuero “Hecho en España”, como por ejemplo su propia colección “Walter&me, leathergoods”. Todos los modelos están limitados a 100 piezas y se fabrican a mano en su taller interno. A parte de los bolsos, diseñan cubiertas para Smartphone y accesorios para la vida cotidiana de hoy. Sus productos ofrecen funcionalidad y simplicidad. Mientras se fabrican los bolsos, los clientes podrán ver todos los procesos de la producción o tomarse un café en uno de los bares y restaurantes al lado o irse a la playa o visitar las atracciones turísticas hasta que sus productos estén listos. Como podéis ver hay mucho por descubrir. Sígueles en su web y facebook.
WALTER & ME LEATHERGOODS 
Calle Villavieja Local 2
03002 Alicante
965 500 274
www.walterandme.biz
Facebook: Walter & Me
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s