COMERCIOS, DECORACIÓN

Pilar: luz, arte, buen gusto y artesanía en San Juan

Pilar González López-Briones es la viva imagen de la emprendedora por naturaleza. Regenta su propia asesoría de recursos humanos y es cofundadora de AEPA, pero aún con todo esto Pilar quiso aprovechar la ocasión y explotar el lado más artístico de su ADN. Con su tienda La Luz ha conseguido cerrar el círculo y ofrecer arte, originalidad, artesanía, buen gusto, trato cercano y profesionalidad todo en uno. Persona agradecida, cercana, atenta y amante de lo tradicional y artesano, se sincera con Ocio Magazine y nos habla de sus comienzos.

Pilar, ojalá cuando lleguemos a tu edad podamos presumir de currículum tanto como tú, sobretodo por esa faceta en pro de las mujeres emprendedoras, confundadora de la Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante y directora desde su creación hasta hace muy poco ni más ni menos: Bueno esto surgió por las circunstancias del momento, hace 20 años había que crear conciencia sobre todo el tema de la mujer trabajadora y la mujer emprendedora. A día de hoy puedo decir que se ha conseguido este objetivo aunque queda mucho camino por delante. Es una experiencia muy bonita.

Tú misma eres la viva imagen de una mujer hecha a sí misma, emprendedora de varios negocios y, además, sabes también lo que se vive al otro lado como profesional de los recursos humanos: Efectivamente, tengo una consultoría de recursos humanos y en esto está basado toda mi carrera. Creo que gracias a toda esta experiencia he conseguido crear unos vínculos con mis clientes muy fuertes. Doy charlas sobre cómo atender a los clientes en el CdT, COEPA, Cámara de Comercio, y estas charlas están basadas en mis conociemientos profesionales y en mi propia experiencia durante todos estos años.

Carmen nos cuenta su historia con una taza de té

Pilar nos cuenta su historia con una taza de té

Tú y Carmen sois grandes anfitrionas: Justo es eso lo que transmito en las charlas, hay que ser anfitriones de nuestro centro de trabajo, esta actitud se traduce en una conducta de recibir, esto es: saludar, acompañar a la puerta, dar facilidades, estar pendientes… Carmen, la encargada, es la mejor anfitriona y lo mejor que me ha podido pasar, es una persona exquisita, realmente me siento privilegiada de tenerla aquí conmigo en La Luz.

Pilar durante la entrevista

Pilar durante la entrevista

El gusto de Pilar se ve en cada detalle de su tienda

El gusto de Pilar se ve en cada detalle de su tienda

Pilar posa para las cámaras de Ocio Magazine

Pilar posa para las cámaras de Ocio Magazine

¿Y cómo surje entonces La Luz?: Hace más de 15 años comencé con un negocio de muebles en Alcoy pero no fue bien, creo que el destino lo hizo así para que montase finalmente esta tienda. Abrí La Luz en este antiguo almacén de tomates, fue amor a primera vista. Este espacio es perfecto para exponer todas estas maravillas de muebles, le da a todo un toque diferente. Apenas reformé nada antes de abrir, el suelo es el original por ejemplo, ahora está muy de moda el cemento gastado.

¿Y el nombre de dónde lo sacaste? ¿Tiene historia?: Pues la historia es simple, tuve tan mala experiencia con el negocio de Alcoy que cuando me planteé abrir un local de nuevo y vi este almacén pensé en que necesitaba “ver la luz después de tanta oscuridad”. Le di vueltas y La Luz finalmente llegó y se quedó (risas). 

Al ser un espacio tan diáfano es perfecto para exponer diferentes ambientes, obviamente estos muebles visten muchísimo con esa personalidad única, ¿cuéntanos de dónde vienen?: Estos muebles están diseñados y distribuidos por mi familia y están fabricados artesanalmente en China. Se que este término está muy denostado, por eso resalto lo de “artesanalmente”. Hace unos años mi familia -que se dedica al diseño y distribución de muebles- descubrió unas antigüedades chinas en una feria, estaban hechas de olmo blanco, una madera de gran calidad sin apenas tratamiento, tan sólo el suficiente para protegerla. Conocieron a un artesano chino que comenzó a dar vida a los diseños con métodos muy artesanos, respetando la madera al 100%. Hoy en día siguen trabajando con ellos, llevan más de 16 años juntos, creo que eso lo dice todo.

Olmo blanco, no es un material que se escuche mucho por aquí: No, esta madera viene reciclada de unas casas que se construyeron en una zona muy extensa de China, te estoy hablando de millones de casas construidas sobre 1850. La madera apenas está tratada, si te fijas la veta del olmo blanco le da carisma a todos estos muebles, el saber que los han hecho manos artesanales respetando al máximo la materia prima los convierte en piezas únicas, muy exclusivas, muy bellas.

Son muebles muy bonitos, y la decoración también lo es ¿de dónde te viene esa vena artística?: Mi madre es la culpable, era pintora y nos transmitió a los 7 hermanos el amor por las cosas bonitas y sencillas, por los colores, por la belleza.

Pilar y el retrato de su madre que tiene expuesto en la tienda

Pilar y el retrato de su madre que tiene expuesto en la tienda

Pese a ser un almacén de tomates es un espacio muy acogedor, te dan ganas de sentarte en ese sillón y quedarte un rato contemplando el mobiliario y la decoración: A que sí (risas), tengo clientas que vienen a relajarse, a tener un rato de calma e inspiración. Muchos clientes vuelven porque se sienten cómodos aquí, vienen incluso con sus hijos, los pongo a jugar en un espacio que tenemos reservado y los padres pasan el rato mirando, midiendo, eligiendo… sin agobios.

Y no tienen por qué venir sólo a por muebles, porque tienes mil opciones de decoración muy muy bonitas: Hemos potenciado mucho el regalo, la decoración del hogar, jarrones, bandejas, elementos decorativos, flores, marcos de fotos, candelabros, decoraciones temáticas, hay mil opciones.

LALUZ_PROTAGONISTAS_OCIOMAGAZINE_24

También apoyas lo artesanal con El Mercado de La Luz: Este mercado nace para ayudar a aquellas personas que dedica sus ratos libres a hacer manualidades y artículos artesanos, es un lugar de intercambio no sólo comercial, también de ideas y técnicas. El Mercado de la Luz le ha dado mucha vida a esas mañanas de sábado de principio de mes. Es un día de fiesta en la que la gente que hace artesanías tiene ocasión para vender sus cosas. Hay música en directo, actividades para niños y muchas cosas bonitas. Habrán pasado ya más de 200 artesanos fácilmente en los tres años y medio que llevamos con él.

El Mercado de La Luz el primer sábado de cada mes

El Mercado de La Luz el primer sábado de cada mes

Bueno, esta pregunta se la hacemos a todos aunque ya se tu respuesta, ¿volverías a abrir un negocio por cuenta propia?: Sí claro, el sentido empresarial nace y no se abandona nunca.

Otra pregunta obligada, tienes que darnos tu mejor receta para los lectores ¿cuál es?: La del bizcocho de chocolate que hago para cuando monto talleres de té y costura aquí en la tienda. Se trata del Gâteau quatre quart o bizcocho cuatro cuartos con chocolate, me lo enseño una tía francesa mía que vivía en Casablanca:

Receta de Pilar del bizcocho de chocolate

Receta de Pilar del bizcocho de chocolate

NUESTRA SHORT LIST:
Un sitio para cenar: El Casa Mar en Campello, os lo recomiendo
Tu plato favorito: El cocido
Tu prenda fetiche: Los zapatos, me encantan
¿Qué destacarías de ti? Soy muy activa
¿Cuál es tu lugar preferido de la provincia? La Playa de San Juan
Un capricho: Poder seguir viviendo así, lo considero un capricho, mi capricho
Una manía: La hiperactividad
Para desconectar: El pádel, soy adicta al pádel


La Luz alberga muebles, piezas antiguas, objetos de decoración y muchas más cosas que uno no espera encontrar en un almacén diáfano con mucho encanto. Es una opción perfecta tanto si estás pensando en tener un detalle con alguien como si quieres dar un caracter propio a alguna estancia del hogar. Enamórate de las mil opciones que Pilar y Carmen te ofrecen y no olvides pasarte el primer sábado de cada mes por el Mercado de la Luz, una iniciativa pionera en Alicante, punto de encuentro de artesanos con artículos muy bonitos hechos a mano.

La Luz Muebles
Calle San Antonio 123
San Juan - Alicante
965 658 517
www.laluzmuebles.com
Facebook: La Luz Muebles
Instagram: @laluzdeco

CURIOSITY:
¿Sabías que Pilar es una deportista nata? Aficionada al tenis y al famoso running tan de moda ahora. Fue una de las primeras mujeres que corrió medias maratones cuando empezaron a proliferar en la provincia. Ahora el pádel le roba los ratos libres, le encanta.

Anuncios
Estándar

3 comentarios en “Pilar: luz, arte, buen gusto y artesanía en San Juan

  1. Laura dijo:

    La entrevista refleja muy bien quien es Pilar, su faceta humana, artística, emprendedora, su sensibilidad, falta destacar su parte humana, es tremendamente generosa y lleva adelante proyectos solidarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s