GASTRONOMÍA

Un arroz en La Tartana con Angelita y José Mari

Hace más de 15 años unos feriantes decidieron cambiar de aires y pasar de la itinerante rutina en la feria de Alicante al duro día a día de la hostelería en Urbanova. Una decisión muy arriesgada pero a la vez gratificante, ya que si nunca lo hubiesen hecho no hubiésemos podido llegar a conocer y saborear los magníficos arroces de Angelita en La Tartana.

El día a día en el restaurante de Urbanova estaba basado en platos combinados y cocina sencilla. Sin embargo la demanda de arroces por parte de turistas y veraneantes estaba en alza. Así fue como la familia se tuvo que volcar en el negocio, y así fue cómo Angelita aprendió, pegada a las faldas de su madre, a preparar uno de los mejores arroces de la provincia.

La fama de los arroces aumentaba y llegaban visitantes de todas partes de la provincia y del país a ese restaurante costero -La Tartana- cuyo nombre viene de un juego de té que les regalaron a los padres de Angelita y José Mari en el día de su boda, en cada taza rezaba “Restaurante La Tartana”, increíble pero cierto. Tras muchos años de duros veranos los padres se jubilaron y Angelita y José Mari adquirieron un local más recogido y manejable en El Altet en el que poder desarrollar todo el potencial de Angelita en los fogones. De eso hace ya 9 años, hoy siguen ofreciendo una calidad exquisita en los platos que hacen volver a infinidad de turistas.

“Nuestros principales clientes son de Albacete, Madrid, Burgos… ¿te lo puedes creer? Hay gente que nos llama antes de salir de casa y nos encarga la comida”, dice sonriente Angelita.Me encanta que me llamen y me digan: Angelita prepárame lo que quieras que a las 2 estoy allí. Son como de la casa”.

Tal es la fama de La Tartana fuera de la provincia que el programa ESPAÑA DIRECTO ha ido a grabar allí en tres ocasiones. La primera receta fue “Cordero con pimiento del piquillo relleno de turrón”, gustó tanto a la gente que el Consejo regulador del Turrón de Jijona y Turrón de Alicante le mandó un certificado personalizado agradeciéndole su colaboración y su apoyo al producto de la tierra, con la mención especial de haberlo utilizado en un plato principal y no en un postre. Angelita conserva este certificado y dice que es uno de los agradecimientos más especiales.

Angelita con el agradecimiento del C.R. Turrón de Jijona

Angelita con el agradecimiento del C.R. Turrón de Jijona

Después de esa vez fueron dos veces más a grabar. Aquí os dejamos uno de los videos con la receta de Fideuá de secreto ibérico:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-fideua-secreto-iberico/835896/

Angelita, cuéntanos de dónde te viene a ti el arte de la cocina: A mi no me viene de ningún lado, yo era feriante con mis padres y me vi obligada a aprender de cocina cuando montaron el restaurante en Urbanova. Me ponía al lado de mi madre y de Maribel (la cocinera) y les veía guisar, hacer platos y arroces… Así tuve que aprender, para ayudar en el negocio. Nunca imaginé que viviría algún día de esto y mírame… hasta mi hijo se ha hecho cocinero.

Pero no se te ha dado nada mal ¿verdad?: Creo que no (risas). Realmente me empezó a gustar y practicaba, y a la gente le gustaba lo que hacía. ¡Está muy bueno Angelita! me decían… valoro mucho las buenas palabras, me llegan al corazón.

Tu familia era más de cocina tradicional y arroces pero vosotros ofrecéis un plus, teneis una carta bastante innovadora. ¿De dónde sacais las ideas?: Jose Mari tiene la culpa, él y sus libros de cocina (risas). Tenemos bastantes libros y les vamos echando un ojo, lo que nos gusta lo leemos, lo adaptamos, lo probamos, lo hacemos a nuestra manera.

¿Cómo definirías entonces tu cocina? Somos expertos en arroces pero con toques innovadores. Aquí puedes encontrar arroces o fideuás que nunca has probado. También la carne y el pescado son muy importantes en nuestra carta.

¿El plato más demandado es el arroz? Si, es el arroz, eso dice la estadística de Jose Mari (risas). Jose Mari lleva apuntando los platos que se sirven a la mesa desde que abrimos el local. Si vuelves algún día y preguntas qué comiste la última vez él te lo va a decir. El arroz con codillo, por ejemplo, lleva nueve años en nuestra carta, es el más demandado si hacemos una media, pero ahora el que está más en auge es el arroz de secreto ibérico.

Imagino que apostaréis por la materia prima local: Por supuesto, la materia prima es fundamental en la cocina e intentamos comprar todo de la zona. Además nosotros solemos elaborar todos los platos de principio a fin, es decir, las anchoas las hacemos nosotros, los pescados los marinamos aquí, etc.

Para eso hay que tener mucho conocimientos de cocina: Efectivamente, y me gustaría dar las gracias al CdT de Alicante por la calidad de formación que he recibido. Yo siempre intento asistir a todos los cursos que puedo para perfeccionar mi técnica. Me parece fundamental seguir formándome, creo que es muy positivo.

Danos una receta sencillita para hacer en casa y lucirnos con los amigos: ¿Queréis que os de la receta del arroz con secreto ibérico y setas? Aquí la tenéis 🙂

Receta de Arroz con secreto ibérico y setas de La Tartana

Receta de Arroz con secreto ibérico y setas de La Tartana

NUESTRA SHORT LIST
Un sitio para cenar: La Tartana un viernes o un sábado
Tu plato favorito: Cualquier arroz, el de chopitos y ajos tiernos por ejemplo
Tu prenda fetiche: Mis gorros de cocinera (risas)
¿Cuál es tu lugar preferido de la provincia? La playa de Urbanova
Un capricho: Tomar el sol
¿Qué destacarías de ti? la altura (muchas risas)
Una manía: ufff tengo tantas…
Para desconectar: mi casa y mi sofá


Este rincón culinario, que no puedes dejar de visitar, pasa desapercibido a pesar de estar situado en la avenida principal de El Altet. Sin embargo es grandioso en su despliegue de talento culinario, especialmente con sus arroces, no sólo por la posibilidad del comensal de elegir cómo degustarlos (seco, meloso o caldoso), sino también por la original y variada oferta que ofrecen: arroz con codillo, con setas confitadas y secreto ibérico o su típico de alcachofas y pulpo, entre otros muchos. El ambiente es muy confortable  pues es un local con capacidad para 25 – 30 personas que permite disfrutar del momento con tranquilidad y el trato es una delicia ya que cuidan al detalle el bienestar del cliente y los ritmos de los platos que se van sirviendo.

Restaurante La Tartana
Avenida San Francisco de Asís 20
03195 El Altet - Alicante
965 688 541 - angela@restaurantelatartana.com
www.restaurantelatartana.com
Facebook: Restaurante La Tartana Twitter: @LaTartanaAltet 

Aquí os dejamos un video de cómo llegar al restaurante desde el Aeropuerto de Alicante-Elche a La Tartana, y de cómo llegar desde la Casa del Mediterráneo de Alicante a La Tartana


LATARTANA_PROTAGONISTAS_OCIOMAGAZINE_1

Os esperamos pronto 🙂

Anuncios
Estándar

3 comentarios en “Un arroz en La Tartana con Angelita y José Mari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s