GASTRONOMÍA

Pasión, cultura, gastronomía… y David del restaurante “La Nyora”

David es radical, es directo, sincero, transparente. Se le ven los colores desde cualquier punto de su restaurante, los colores de “la terreta”. Enamorado de las tradiciones, de la cultura alicantina y de su gastronomía. Experto en pescado, amante del producto del Mercado Central de Alicante, y loco de la montaña, en concreto de Alcoy. David nos habla desde el corazón cómo fundó “La Nyora“, el negocio que le ha hecho “sacar todo lo que tenía dentro”, toda su pasión, y que le está impulsando a hacer muchas más cosas. Así es David, y así nos contó su historia.

¿Cómo nació La Nyora? Por casualidad. Antes de la crisis trabajaba de comercial en la construcción, me he recorrido todos los bares y restaurantes de la provincia y de media España. Lo dejé antes de llegar a la crisis de pleno. Entonces empecé a pensar en montar algo y decidí que tenía que montar La Nyora ¡y así nació!

Entrada de La Nyora, en la plaza de la Virgen del Remedio de Alicante

Entrada de La Nyora, en la plaza de la Virgen del Remedio de Alicante

Tenías conocimientos previos en la cocina ¿no? Con ocho o nueve años ya me gustaba cocinar. Mi madre trabajaba y nos dejaba a mi hermano y a mi en casa con fritos para comer. Pero a mi no me gustaban y le decía: “mama yo quiero lentejas, quiero puchero”. Así que mi madre nos dejaba los ingredientes preparados y cuando mi hermano y yo llegábamos del cole nos poníamos a cocinar. Cuando me planteé el formato de negocio que quería supe que tenía que hacer lo que sabía, lo que había mamado: las cosas de mi tierra. Apuesto por nuestra tierra de forma radical, todo el vino que tengo es de Alicante, siempre busco productos que sean de lo más cerca posible, y así trabajamos.

¿Porqué el nombre de “La Nyora”? La familia de mi padre es del barrio del Raval Roig y mi abuelo fundó la primera peña de fiestas del Raval Roig y la llamó La Nyora, aún existe. Así que se puede decir que el nombre es en honor a mi abuelo.

Sois amantes de nuestra tierra y unos apasionados de las tradiciones alicantinas, ¿para seguir la tradición utilizáis recetas tradicionales heredadas de vuestros mayores o preferís innovar? Hacemos de todo. La cocina es tradicional pero con toques innovadores y emplatados atractivos, siempre buscamos en nuestros platos una estética atractiva que llame al comensal.

Da gusto encontrar a una persona que transmite tanta pasión por su tierra. Me encanta mi tierra y sus gentes, y las gentes de otras tierras que aman sus raíces. Yo aprendo todos los días, no sólo en la cocina, sino también de las personas de este y de otros mundos. Mi restaurante es un lugar en el que cabe todo lo relacionado con la gastronomía y la cultura -como reza nuestro slogan-. Tenemos exposiciones de arte en el restaurante, uno de los últimos proyectos que hicimos el pasado septiembre fue el de “Poeta por pelotas”,  una actuación que ha pasado por Madrid, Barcelona, Sevilla… La hacemos varios restaurantes unidos por la filosofía de transmitir la gastronomía, la cultura y las tradiciones. Entre nosotros hacemos intercambios, nos visitamos los unos a los otros y así podemos conocer las diferentes culturas.

Cuéntanos más proyectos que tengas en marcha. Hay uno muy, muy interesante. Es un curso de cocina extra escolar en un colegio para los niños, para que los pequeños aprendan las tradiciones culinarias y las bases de la cocina. Con el curso queremos transmitirles nuestra cultura gastronómica y así sepan, entre otras cosas, que la pizza es italiana y que los valencianos tenemos “coques” y que lo nuestro son “les coques”. Mi amigo David Ariza de Casa Aleluya hace cursos para los pequeñajos también.

¿De dónde proceden los productos con los que elaboráis vuestros platos? Yo compro todo los días en el Mercado Central y me encanta.

¿Qué es lo primero que cocinaste? ¡Los macarrones! y de ahí ya pasé al puchero y a las lentejas.

¿Alguna manía entre fogones? Tengo muchas manías. Para que en una cocina salga todo bien debes ser muy milimetrado, muy metódico y muy ordenado, sino… estás perdido. El género merma y si no tienes una buena gestión estás perdido.

¿Con qué plato disfrutas más mientras lo cocinas? Con el arroz y con el pescado. Me encanta todo tipo de pescado de bahía. He ido a pescar toda la vida con mi padre y con mi tío que era pescador. Si hay algo en lo que soy experto es en los peces, no sólo en cocinarlos -que también me encanta- también en todo lo relacionado con ellos, cuales son las mejores temporadas, de dónde vienen, etc.

David es un apasionado de los pescados de bahía

David es un apasionado de los pescados de bahía

¿Eres buen comensal? ¡Claro que sí! Formo parte de una sociedad gastronómica con otros cinco amigos. Cuando tengo libre me gusta irme por ahí a comer y a cenar a los mejores restaurantes. Pero hay que saber seleccionar porque hay mucho engaño en el mundo de la hostelería. Lo que muestran en el programa de Chicote no es nada comparado con lo que hay en realidad en las cocinas de muchos restaurantes (risas).

 ¿Qué plato te gustaría probar y aún no has tenido la oportunidad? Ninguno, porque no soy de platos o recetas complicadas o muy innovadoras. Yo soy de arroz, pescado, gambas… y poco más. Soy el más feliz del mundo yéndome de vacaciones a Denia y comiendo arroz, pescado y gambas ¡ah! y Moscatell.

¿Cómo describirías tu experiencia en La Nyora? ¡Un crecimiento personal espectacular! La Nyora me ha permitido sacar todo lo que tenía dentro. La gente se asombra por la decoración del local y creen que he contratado a un decorador y no es así. Lo he hecho yo con mi gusto personal. También me preguntan si he estudiado cocina y yo lo que cocino es lo que he aprendido en mi casa y lo que me sale de dentro. Soy autodidacta y esto para mi es una realización personal… ¡brutal! Y esto acaba de empezar porque tengo ganas de hacer muchos proyectos.

Dinos una receta rápida y fácil que te guste hacer en tu casa. Yo en casa no hago nada. Mi nevera está vacía porque cuando llego a casa no tengo ganas de hacer nada (risas). Si quieres os doy un consejo para los lectores,  que coman más pescado del Mercado Central de Alicante. Buen pescado cocinado a la plancha. Lo que no deben hacer nunca es tostarlo demasiado, el pescado y la carne cuanto menos hecho… ¡mejor!

¿Volverías a repetir la experiencia de abrir una empresa por cuenta propia? Sí, porque esto es mi naturaleza. Esta es, si no me equivoco, la cuarta empresa que creo. Va en mi naturaleza porque mi padre también era empresario y me encanta no tener jefe (risas).

NUESTRA SHORT LIST
Un sitio para cenar: El Nou Manolín
Tu plato favorito: el pescado
Una man
ía: el orden
Tu prenda fetiche:
la camiseta que tengo del campeonato de surf de cuando fuimos a Francia en 1989. Nosotros hacíamos surf hasta que engordamos un poquito y nos hundíamos con la tabla (risas).
¿
Cuál es tu lugar preferido de la provincia? Alcoy, por la montaña, por el clima, por sus fiestas y porque unos de mis mejores amigos son de Alcoy ¡Ah y por el Plis Play!
Un capricho:
no soy caprichoso, me compro las zapatillas cuando ya las tengo viejas. Yo lo que quiero es irme a vivir al campo. Tengo un proyecto de permacultura hecho. Son bosques comestibles diseñados por un permacultor personalmente, lo hace dependiendo del tipo de terreno que tengas. Está plantado en altura de manera compatible. Así tienes frutales todo el año sin tener que trabajar la tierra, sólo necesitas agua. Además también quiero criar bracos de weimar, que ya tengo uno, y hacer la nyora en el campo.
¿
Qué destacarías de ti? Nada. Bueno podríamos decir que soy una persona apasionada. ¡Todo aquel que no sea apasionado por lo suyo y por lo que hace está perdido! Como seas conformista apañao vas.
Para desconectar:
En mi día a día desconecto con mi chica. Es lo más grande del mundo porque ella es la que me hace desconectar del todo. También me relajo escuchando La parroquia del monaguillo en Onda Cero por las noches. Es un programa de radio que hace una pandilla de colgaos” que a las tres de la mañana te hacen reír ¡Además no tengo tele en casa! Ese es mi momento de paz diaria porque cuando sales del restaurante , sobre todo los fines de semana, sales con la tensión en el cuerpo y necesitas parar y relajarte antes de acostarte. Otra cosa que me hace desconectar mucho es el Mercado Central porque mi abuela me llevaba desde que era pequeñito. Y una desconexión total una vez al año es la trilogía de las fiestas de Sant Jordi de Alcoy.


Para David su restaurante no es simplemente un lugar para disfrutar de una buena receta alicantina. La Nyora es un espacio vivo en el que podemos descurbrir la cultura, la gastronomía y la tradición de “la nostra terreta”. Exposiciones, gastropoesía, cursos de cocina… son múltiples las actividades a las que la mente de David (junto con otros profesionales con sus mismas inquietudes) no para de darle vueltas. Y todo con una finalidad clara: promulgar la tradición, la filosofía, la historia de nuestras raíces, tanto gastronómicas como culturales. Así se creó “La Nyora, cultura, gastronomía i tradició”. Sígueles en Facebook.

LA NYORA 
Plaza de la Virgen del Remedio 
(Convento de las Monjitas de la Sangre)
03002 Alicante
865 644 036

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s