GASTRONOMÍA, GOURMET

Fabricando cerveza artesana alicantina

La familia Miralles – Corbi nos recibe en la entrada de su modesta (aunque bien equipada) fábrica de Cervezas Artesanas de Alicante. Antonio Miralles nos enseña con orgullo el meticuloso proceso de elaboración de las cervezas: seleccionar el tipo grano de malta, molerlo, hervirlo, filtrarlo, añadirle el lúpulo (un corsenvante natural), fermentarlo con levadura… y finalmente se embotella. Aquí todo se hace con mimo, cuidado, paciencia y rigor, el que requiere una receta artesanal sin nigún tipo de añadido químico en el proceso.

¿De dónde surgió la idea de crear una Cerveza Artesana de Alicante? Siempre he sido un apasionado por la cerveza y he tenido la oportunidad de viajar y probar muchas cervezas extranjeras además de las españolas. Empecé preguntándome cómo podría crear una cerveza de Alicante y, poco a poco, fuimos desarrollando el proyecto. Y una vez lo tuvimos todo listo arrancamos la maquinaria para fabricar una cerveza alicantina, que hasta entonces no existía.

¿Cuál es el espíritu de vuestra empresa? Somos una empresa familiar que apuesta por un producto de calidad elaborado mediante un proceso 100% artesanal.

Estas tres cervezas tienen nombres de lugares muy conocidos de Alicante. Si hicieseis una cuarta cerveza artesana, ¿cómo la llamaríais? Estamos en ello pero aún no os podemos adelantar nada, jajaja. No os daremos ninguna pista. De momento estamos posicionando y dando a conocer las tres que ya tenemos en el mercado: Santa Faz, Santa Cruz y Santa Bárbara.

Santa Faz es rubia, Santa Cruz es ámbar y Sant Bárbara es negra ¿Con qué plato acompañarías cada una de ellas? El primer objetivo antes de empezar a elaborar estas cervezas fue conseguir un producto que combinase a la perfección con la cocina alicantina. En esta provincia tenemos una gastronomía muy amplia y espectacular.
– Centrándonos en los productos de nuestra tierra, la Santa Faz combina perfectamente con los mejillones en escabeche, con los salazones, con las patatas con variantes, con los encurtidos, es decir, con todo lo que se sirve como entradas.
– La Santa Cruz se puede servir junto a un plato de cocina alicantina como puede ser un arroz con conejo, una carne, etc. A mi mujer por ejemplo le gusta integrarla en muchas ocasiones con el postre, pero yo lo prefiero combinado con la Santa Bárbara.
– De hecho, la Santa Bárbara es ideal para el dulce y para los quesos porque es una cerveza más seca, muy sabrosa y refrescante. No es una cerveza negra pesada como algunas convencionales. Esta cerveza negra gusta a muchas personas que de normal rehúsan estas cervezas más intensas, y, una curiosidad: gusta mucho a las mujeres.

A título personal, ¿qué cerveza te gusta más? Como padre no puedo posicionarme. Dependiendo del momento del día me gusta tomar una u otra pero no puedo elegir entre ellas.

¿Por qué recomiendas tus cervezas? Porque son un añadido más a la gastronomía alicantina. Es un producto de calidad ideal para acompañar cualquier plato de nuestra cocina.

¿Volverías a repetir la experiencia de abrir una empresa por cuenta propia? Sí. Como emprendedor creo que lo que más te ilusiona es poder llevar una idea a cabo y, si además tu familia trabaja contigo… es todo un placer.

NUESTRA SHORT LIST
Un sitio para cenar: Gema Penalva, pero nos gusta probar sitios nuevos de emprendedores e ir a diferentes locales
Una manía: soy muy estructurado y meticuloso, me gusta que todo se haga a mi manera. Es un defecto profesional de anteriores trabajos…
¿Cuál es tu lugar preferido de la provincia? Lo que más disfruto es descubrir los preciosos rincones que existen por el interior de la provincia de Alicante mientras practico senderismo con mi familia. No tengo un lugar preferido sino muchos pequeños rincones que me parecen admirables
Un capricho: viajar…
¿Qué destacarías de ti?
Mi persistencia a la hora de conseguir mis objetivos
Para desconectar: Música y viajar


Esta familia familia alicantina está viendo como su sueño se va cumpliendo. Sacar tres cervezas artesanas en tan sólo año y medio es toda una hazaña, y posicionarla en la mente de los restauradores y consumidores, más todavía. Desde la compra de la materia prima hasta el poner la chapa y la pegatina, pasa por sus manos. Antonio también se dedica a comercializarlas, a darlas a conocer a los restaurantes, tiendas gourmet y demás, un esfuerzo que seguro que vale la pena cuando oye eso de pues está muy buena esta cerveza… Santa… ¡Santa Faz!. Nosotras, amantes de todo lo artesano y de todo lo alicantino, y amantes también de los pequeños comerciantes luchadores, os prometemos un segundo artículo en el que hablaremos más profundamente del proceso de elaboración, mientras tanto os invitamos a probarlas todas, aquí las puedes conseguir.

CERVEZAS SANTA ARTESANAS DE ALICANTE
VIVERO DE EMPRESAS PRÍNCIPE FELIPE
AVDA. DE ELCHE 157 NAVE 6 03008 ALICANTE
T: 965 111 819
info@cervezasantaartesana.com
www.cervezasantaartesana.com
 
Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s